ENTRENAMIENTO ESCÉNICO

fer y cataCursos anuales – Muestras – Experiencias

Nuestro interés está puesto en la reflexión acerca de las nuevas dramaturgias, y estructuras dramáticas, así como el diálogo entre el teatro y las artes visuales y conceptuales. Y además, como espacio de formación, discutimos maneras de pensar lo académico, la docencia y los sistemas de aprendizaje. Los entrenamientos del estudio ocupan el terreno de lo físico y lo teórico-conceptual. Ponemos especial foco en el arrojo, la observación, la claridad y autoridad en las decisiones momento a momento: la sincronicidad.

Además de herramientas técnicas, recursos–estímulos de inspiración y mecanismos de gimnasia sensorial, observamos las leyes de “la escena” y sus componentes. Construimos dramaturgias al mismo tiempo que consecuencias, errores y disciplina. Lo variegado, lo personal, el caso, lo emergente, los propios recursos son lo fundante en la concepción del actor-performer-artista en su acercamiento al entrenamiento. Los cierres de ciclos traen aparejados muestras individuales y/o grupales según el estado del proceso de cada asistente a los talleres.

Los talleres y cursos anuales están guiados por Paula Herrera Nóbile.
Asistentes: Pato Brest, Fernando Sala Conill y Marti Tombetta.

Han sido asistentes docentes durante los talleres en años anteriores: Fiamma Carranza Macchi, Helen Ceballos, Daniela Korovsky y Gianluca Zonzini.

CURSOS ANUALES 2019

GRUPO MARTES            19:30 a 22:30 hs
GRUPO MIÈRCOLES    13:30 a 16 hs
GRUPO JUEVES            19:30 a 22:30 hs
GRUPO VIERNES          18:00 a 21:00 hs

 

Anuncios

Taller de verano-PERFORMA_10

El taller es un intenso trabajo sobre poéticas personales. El procedimiento es escénico e incluye propuestas de diversas disciplinas, pero que siempre involucran a lxs cuerpxs como protagonistas. Será guiado por Paula Herrera Nóbile y se realizará en 2019 los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de Febrero; y los días 7 y 14 de Marzo, en el horario de 19 a 22 hs en Granate, Alvarez Thomas 1529. cata 7

Durante este taller reflexionaremos en:
-Lo performativo como signo.
-Descubrir la manera de interrogar a lxs cuerpxs para que respondan como el propio Manifiesto.
-El encuentro de cada participante con su propia calidad al accionar, su autenticidad en el procedimiento creativo.
Para ello realizaremos un entrenamiento en ejercicios de relajación y vínculos, observación, arrojo y sincronicidad.

Ejercitaremos a lxs cuerpxs en sus diferentes planos: el físico, el animal, el psíquico, el emocional y el espiritual.

La palabra dicha será también parte de la práctica en el proceso de alineación de todos estos planos. La consolidación de los diferentes cuerpxs -como la conciencia de unidad en la acción- y la libertad en el arrojo a las decisiones momento a momento, conforman el estado de presencia: capital y fuente de la performance.

El taller dedicará un espacio para la teoría y la discusión acerca del performance como “categoría” y las diferentes maneras de verlo. Abordaremos material visual e histórico acerca del origen del término, semiótica, dramaturgia, experiencias y obras de artistas que han pensado la gesta su cuerpx en sus respectivos contextos.

Así mismo, y con estos dos módulos como soporte, es una propuesta del taller que les participantes puedan ir acercándose a una pieza de creación individual que podrá ser mostrada o no, dependiendo del estado y proceso de la misma y la necesidad del artista de ejecutarla. Éste es también un espacio de clínica: muestra, reflexión y apreciación. Un momento para desarrollar la pregunta y la postura crítica acerca del material de trabajo.

El arancel es de 2400 pesos arg. por las 8 clases a pagar en dos veces de 1200 a lo largo del taller.
Informes e inscripción: estudiogranate@gmail.com