PERFORMA_7

Entrenamiento y creación en performance / Abril a Julio de 2017 los lunes de 19 a 22 hs

Durante este taller nos pondremos en contacto con la semiótica del cuerpo y sus acciones, focalizando especialmente en:

  • Lo performative como signo.
  • Descubrir la manera de interrogar al cuerpo para que responda como el propio Manifiesto.
  • El encuentro del artista con su propia identidad: la calidad en su accionar, su autenticidad en el procedimiento creativo.

Para ello realizaremos un entrenamiento diario en ejercicios de:

  • Relación y vínculos, observación, arrojo y sincronicidad.
  • Ejercitaremos el cuerpo en sus diferentes planos: el físico, el psíquico, el emocional y el espiritual.

La palabra dicha será también parte de la práctica en el proceso de alineación de todos estos planos. La consolidación de los diferentes “cuerpos” -como la conciencia de unidad en la acción- y la libertad en el arrojo a las decisiones momento a momento, conforman el estado de Presencia: el gran capital y fuente de la performance.

El taller dedicará un espacio para la teoría y la discusión acerca del performance como “disciplina” y a las diferentes maneras de verlo. Abordaremos material visual e histórico acerca del origen del término, semiótica, dramaturgia, experiencias y obras de artistas que han pensado la gesta performática en sus respectivos contextos.

Así mismo, y con estos dos módulos como soporte, será una propuesta del taller que los participantes puedan ir acercándose a una pieza de creación individual que podrá ser mostrada o no, dependiendo del estado y proceso de la misma y la necesidad del artista de ejecutarla. Éste será también un espacio de clínica: muestra, reflexión y apreciación. Un momento para desarrollar la pregunta y la postura crítica acerca del material de trabajo.

Será ideal cerrar el taller con una muestra a realizar según el espacio que obtengamos para tal fin y la cantidad y diseño de las mismas. Esta muestra podrá ser de piezas acabadas o de material en proceso.

El taller está a cargo de Paula Herrera Nóbile y la asistencia de Fiamma Carranza Macchi y Helen Ceballos.

Anuncios